La marca que fundara Alfieri Maserati en Bolonia, en diciembre de 1914,
fue, en sus primeros años, un taller de preparación de modelos de carreras con base Isotta Fraschini con los que el pripio Alfieri se labró un notable palmarés en las carreras de la época. Aunquela empresa se fundó en 1914, no fabricó su primer modelo propio hasta el Tipo 26 de 1926 y en 1937, cinco años después de la muerte de Alfieri, sus hermanos Ernesto, Ettore y Bindo, que asumieron la gestión de la misma, la vendieron al industrial Adolfo Orsi manteniéndose como consultores de la empresa hasta 1947, cuando la abandonaron para crear Osca.Bajo el control de la familia Orsi, Maserati mantuvo su presencia en las grandes competiciones internacionales -llegó a ser Campeona del Mundo de Fórmula 1 con Juan Manuel Fangio y el insuperable 250 F- pero apostó por la consolidación de una segunda línea de negocio; la de fabricación de coches deportivos de lujo.Los aniversarios de 2014
Este es el Bora. el primer Maserati V8 de motor central. Un coche de finales de los años 60.
Tras numerosas situaciones de riesgo económico, Maserati fue adquirida en 1968 por Citroën, marca que la gestionó durante cinco años. La crisis del petróleo, que afectó duramente a la marca francesa, obligó a ésta a liquidar Maserati pero, en el último momento, la firma del tridente (el arma que luce la estatua de Neptuno de la principal plaza de Bolonia) fue adquirida por el emprendedor argentino Alessandro de Tomaso. Durante años, Maserati se dedicó a la fabricación de deportivos míticos (Bora, Indy, Khamsin, Merak, Kyalami) antes de lanzarse al crecimiento industrial de la mano de la desafortunada serie Biturbo.La apuesta de construir coches deportivos accesibles con los que competir con las marcas alemanas premium volvió a hundir la empresa pero esta vez llegó al rescate el Grupo Fiat que adquirió la compañía y la puso bajo el manto protector de Ferrari. Hoy Maserati es una marca premium consolidada con un futuro muy interesante por delante. Su producción actual de coches deportivos, integrada por el Granturismo y la lujosa berlina Quattroporte, se complementará este mismo año con el nuevo Ghibli, ya a la venta en algunos mercados y con el SUV Levante que debe llegar a lo largo del año. En diciembre, la mítica firma boloñesa celebrará, por tanto, su primer siglo de vida en su mejor momento como fabricante de automóviles.
MASERATI GHIBLI
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