martes, 7 de enero de 2014

HISTORIA BMW

Rapp Motorenwerke GmbH, fundada en 1913 por Karl Rapp

EMPRESA DEDICADA A LA FABRICACIÓN DE MOTORES DE AVIÓN

Cambiaron el nombre en abril de 1917, en primer lugar
a BMW GmbH (sociedad limitada) para terminar en BMW AG, un año más tarde tras su conversión en sociedad anónima.
El final de la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles pareció ser la fase final de la empresa, ya que el tratado prohibía la fabricación durante 5 años de motores de avión, por aquel entonces el único producto de BMW.

El 7 de marzo de 1916 se considera, en la descripción de la historia de la empresa, como fecha oficial de fundación de BMW. 
En 1922 Camillo Castiglioni, accionista principal de la compañía abandonó la empresa para irse a Bayerische Flugzeugwerke AG (BFW), llevándose también los derechos de la marca BMW.
Con la salida de Castiglioni los Bayerische Flugzeugwerke (BFW) dejarían lugar a BMW.
 La empresa que se llamava hasta entonces BMW paso a llamarse Süddeutsche Bremsen-AG y después Knorr-Bremse, empresa industrial de importancia en el sector de los frenos.

En 1928 BMW compró la empresa VEB Automobilwerk Eisenach, el fabricante del pequeño automóvil DIXI, convirtiéndose así en fabricante de automóviles.
En 1928 BMW compró la empresa VEB Automobilwerk Eisenach, el fabricante del pequeño automóvil DIXI, convirtiéndose así en fabricante de automóviles.

El 22 de marzo de 1929 BMW produjo su primer automóvil en serie en Eisenach, en el land alemán de Thüringen. El modelo se denominó 3/15 PS, o también DA 2, y fue fabricado bajo licencia del británico Austin Seven.
En 1932 llegaría el primer "auténtico" BMW denominado AM1 aun que el primer vehículo de nueva construcción llevada a cabo íntegramente por los propios técnicos de BMW fue el 303, lanzado en 1933.
 Debido a la ampliación de la construcción de motores de avión a partir de 1933, la división de vehículos y motocicletas paso a ser un negocio menor.
Los modelos lanzados en la época del 35 al 37 fueron populares,(ejemplo) el326 (1935),el roadster deportivo 328 lanzado en 1936 y el 327 (1937). El BMW 326 estuvo en producción entre los años 1936 y 1941 siendo éxito de ventas.
La familia Quandt, principal accionista de BMW y una de las familias más ricas de toda Alemania, finalmente y con retraso de unas cuantas décadas, han confesado haber tenido vínculos estrechos con el partido nazi. Günther Quandt, patriarca de la familia, fue de los primeros miembros del partido nazi, al que  se unió a 1933, justo cuando Hitler ascendió al poder.
Durante el Tercer Reich, la compañía de Quandt se mantuvo funcionando con más de 50.000 trabajadores esclavos. Muchas empresas que fueron expropiadas a los judíos terminaron en manos de los Quandt.

La familia Quandt, que controla casi un 48% del grupo alemán BMW, tiene a sus dos herederos en en la compañía, Sussane Kattlen y su hermano Stefan Quandt. Los rumores apuntan a este último para dirigir la compañía. Quandt es en la actualidad el vicepresidente del consejo de vigilancia del grupo, consejo del que también forma parte su hermana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario